Casa fresca
Hogar eficiente
5 consejos para mantener tu casa fresca este verano
El verano puede ser una época del año desafiante para mantener tu hogar fresco. Con los termómetros disparados, lo único que queremos es poder tener una temperatura agradable al menos en casa. Aquí te presentamos cinco consejos que te ayudarán a mantener tu casa fresca y confortable durante los meses más calurosos:
1. Ventilación Estratégica
Abre las ventanas durante las horas más frescas del día (a primera hora de la mañana) y ciérralas cuando la temperatura comienza a subir (hacia el mediodía). Esto permite que el aire fresco circule por tu hogar, refrescando el ambiente y preparando tu casa para afrontar una jornada de calor de la mejor forma posible.
Si te preocupa que entren insectos en tu casa mientras ventilas, la solución es fácil: instala una mosquitera y podrás ventilar con total tranquilidad. Además, esta solución también te permitirá despreocuparte de accidentes indeseados en el caso de tener gatos en casa.
2. Uso Eficiente del Aire Acondicionado
Configura tu aire acondicionado a una temperatura confortable pero no fría. Recuerda, cada grado por debajo de 25°C puede aumentar tu consumo de energía en un 10%. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio entre comodidad y eficiencia energética.
3. Ventanas de Alta Eficiencia
Las ventanas son uno de los puntos clave en una casa para mantener la temperatura a raya. Pero fíjate bien: aunque el perfil sea importante, lo que verdaderamente marcará la diferencia será el vidrio de estas. Escoge las que lleven un vidrio bajo emisivo y con propiedades de control solar.
Esto se traducirá en un mayor confort en tu casa y no menos importante, en un ahorro en tus facturas de energía, pues no necesitarás tanto aire acondicionado ni ponerlo a una temperatura tan elevada para conseguir disfrutar de esa temperatura agradable.
4. Cortinas y Persianas
Utiliza cortinas y persianas para bloquear la luz solar directa durante las horas pico de calor. Esto no solo ayuda a mantener tu casa fresca, sino que también protege tus muebles y suelos de los dañinos rayos UV.
5. Aislamiento
Un buen aislamiento puede mantener tu casa fresca en verano. Considera la posibilidad de aislar techos, paredes o instalar unas nuevas ventanas eficientes, que como hemos visto anteriormente, te otorgarán un excelente aislamiento.
Aunque puede requerir una inversión inicial, el aislamiento puede resultar en ahorros significativos en tus facturas de energía a largo plazo.
Esperamos que estos consejos te ayuden a mantener tu casa fresca este verano. Recuerda, cada pequeño cambio puede marcar una gran diferencia en tu comodidad y en tu factura de energía y nunca debes subestimar el poder de tus ventanas 😊